jueves, 15 de noviembre de 2007

Denominación y Naturaleza del Proyecto

Cámara De Cultivo
Criado Sutti, Emilio – Zelaya, Adrián
Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”
Universidad Nacional de Salta
Mayo de 2007

Objetivos:

1. Reciclar cámara de cultivo bacteriana en desuso para su utilización didáctica.
2. Cultivar y observar (mediante microscopio) colonias de bacterias presentes en la vida cotidiana, con fines didácticos.
3. Dar a conocer mecanismos biológicos que presenta nuestro objeto de estudio a la comunidad educativa.

Naturaleza Del Proyecto:

El proyecto consiste en trasmitir a los estudiantes de la E.G.B, conocimientos y experiencias relacionadas con el quehacer de las ciencias naturales, virando el enfoque a observar y controlar procesos biológicos bajo condiciones determinadas, comunicando mediante este procedimiento características biológicas específicas del objeto de estudio seleccionado (colonias bacterianas).

Origen y Fundamentación:

La sociedad salteña desde hace muchos años, ha sido propensa a percibir indiferentemente el deterioro de la ciencia y la técnica dentro del ámbito cultural, siendo esto causa de la implementación de medidas desfavorables para éste área del conocimiento humano, como por ejemplo la exclusión de las mismas de la “cultura oficial” determinada por los gobernantes de turno, y la reciente reducción de las ciencias dentro de los programas de estudio de las escuelas primarias y secundarias de la provincia, entre otros.
Debido a las razones antes mencionadas, se resolvió contribuir a la difusión de las ciencias dentro de la comunidad mencionada, considerando que el conocimiento (restringido a unos pocos), por más útil que sea se sigue limitando, con el riesgote tornarse obsoleto.
De esta forma, en virtud de que los sectores sociales que menos acceso tienen a las ciencias son aquellos cuya situación económica es más desfavorable (falta de equipos, bibliografía, etc.), se tomará como principales beneficiarios del proyecto.
Teniendo definida la porción de población a tratar, lo que resta hacer es delimitar, dentro del espectro de temáticas posibles en ciencias, aquellas que nos resulten más convenientes para profundizar. Y acto seguido detallar la forma en la que se procederá a compartir estos conocimientos. Reflexionando sobre qué aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar el tema, se destaca el hecho de que la franja con la que se trabajará, no dispone de los elementos necesarios para la observación de objetos o sujetos, cuyas dimensiones sean demasiado pequeñas como por ej. los microorganismos. Dicha carencia complica la asimilación de conceptos biológicos por parte de los estudiantes, debido a que por el momento la privación (involuntaria) de la observación-experimentaciónno permite tener un referente conceptual simple. Por estas razones la temática escogida es la observación experimental de colonias bacterianas (presentes en la vida cotidiana), mediante un microscopio óptico que luego será donado a la comunidad educativa seleccionada.


Marco Teórico:

Una cámara de cultivo, en la forma en la que será utilizada, sirve para reproducir en forma esterilizada y aislada colonias bacterianas. Mediante éste mecanismo, es posible estudiar de una forma más precisa la organización, la estructura y las características generales de los objetos de estudio (colonias bacterianas).
Las bacterias son organismos unicelulares, procariotas (sin membrana nuclear) y de estructura simple. Las colonias bacterianas se definen como muestras dentro de una población.

Medidas Integrales:

Posterior: 48.5cm X 83.5cm X 3.5cm = 14174,125cm³
Superior: (42 X 47 X 3.5) cm³ = 6909cm³
Lateral: 47cm X 83.5cm X 3.5cm = 13735,75cm³
Tornillos: 1 grande (placa de funciones), 1 muy grande (no sabemos), 47 comunes, 4 largos (placa de abajo), 1 chico (cable de condensadores)
Cuatro patas, 1 chapa identificadora.

MICROSCOPIO ÓPTICO DE ELABORACIÓN CASERA
Criado Sutti, Emilio – Zelaya, Adrián
Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”
Universidad Nacional de Salta
Mayo de 2007


Introducción

En algún momento, dentro del estudio de las ciencias biológicas, uno se encuentra con la necesidad de utilizar algún tipo de microscopio, para observar ciertos fenómenos, objetos o sujetos, ya que ello permite corroborar teorías o inclusive sirve de referente fáctico, lo que muchas veces ayuda a asimilar conceptos.
Esta necesidad se acentúa más aún, cuando se trata de enseñar conceptos biológicos no tan simples, a estudiantes primarios y/o secundarios, y la falta de un microscopio (en este caso óptico) les imposibilita tener un referente fáctico sobre el objeto de estudio (se tiene en forma teórica).
La ausencia de este material de laboratorio es quizás mayormente causada por falta de recursos económicos en las instituciones educativas, ya que para obtener un buen microscopio óptico hay que disponer de cantidades importantes de dinero. Es por esta razón, el surgimiento de la necesidad de construir microscopios ópticos de buena calidad y a un precio no muy elevado, para su posterior uso en instituciones educativas, se hace imperiosa.

Marco teórico

Un microscopio óptico es un artefacto compuesto por una o más lentes, cuya estructura y disposición permite obtener imágenes ampliadas a partir de un pequeño objeto. El microscopio más simple esta compuesto por una sola lente (convergente) y se llama lupa.
Las partes más importantes en un microscopio óptico son: el ocular: la lente por donde se observa; objetivos: las lentes que forman una imagen ampliada del objeto; platina: lugar donde se coloca el objeto de estudio; micrométrico: regula la posición horizontal, adelante-atrás, de la platina; macrométrico: regula la posición vertical de la platina; y la fuente de luz (muy potente).
El tipo de microscopio que se planea construir (ver Figura 1) está basado en las características de la lupa, ya que no posee ocular diferenciado (los objetivos cumplen su función) ni tampoco dispone de platina (o por lo menos se la puede considerar inmóvil), y por otro lado está compuesto por varias lentes (u objetivos) independientes entre sí, cuyas dimensiones son bastantes compactas (1,5mm a 2mm de diámetro), lo que permite obtener imágenes ampliadas hasta aproximadamente 200 veces el tamaño original del objeto.

Mecanismos y construcción

Como se señaló anteriormente el microscopio que se piensa construir es de suma sencillez, espacio reducido y costo asequible.
La estructura del microscopio estará dividida en dos sectores: el cuerpo del microscopio (o caja) y las lentes (u objetivos).

Cuerpo del microscopio

Dentro del cuerpo, podemos encontrar el micrométrico, el macrométrico y la fuente de iluminación del sistema, eso sin tener en cuenta la estructura que soporta todos los componentes ya mencionados.
El micrométrico que se ideó, es un sistema de seis engranajes (ver Figura 2-a) que se interconectan con una superficie dentada, ésta se fija a una plataforma que soporta a los objetivos y al macrométrico. Los engranajes están hechos a partir de plástico reciclado (que fue volcado en estado líquido en moldes de yeso cuidadosamente diseñados), están fijamente sujetos en su centro por dos varillas: una fija (superior) y la otra libre (inferior) que se comunica al medio externo a través de una perilla fijada en uno de sus extremos.
En el parte superior de la “caja micrométrica” se encuentra una plataforma con base dentada (ver Figura 2-b), que soporta al macrométrico y a los objetivos, y desplaza a estos últimos en dirección horizontal (adelante-atrás)
El macrométrico tiene una estructura totalmente diferente a la del micrométrico, ya que en vez de engranajes, para efectuar el movimiento vertical, este sistema cuenta con un tornillo sin punta, largo y grueso, recubierto por una espesa capa de plástico, lo que le permite desplazarse sin ningún problema (ver Figura 3-a). Para corregir la desviación (en forma de espiral) que sufren los objetivos, es necesario que la base tenga alguna “fase” giratoria (ver Figura 3-b).
Este sistema, como se puede observar en la figura 3-b, cuenta con una base cilíndrica fija en cuya superficie lateral se encuentran paletas (de algún material resistente) dispuestas en sentido radial, que permiten regular la posición de la caja giratoria (que sostiene a los objetivos). Por encima de ésta base fija, se encuentran dos perforaciones en donde se encajarían los dos soportes verticales del tornillo macrométrico.
Para completar el sistema se encuentra en forma libre una caja giratoria, que cuenta con un camino marcado, que además de guiar a la caja en su movimiento circular la mantiene en una posición vertical fija (ver figura 3-a y 3-b).
El sistema de iluminación está ubicado en la base del microscopio (ver figura 1), y está compuesto por una batería (preferentemente recargable) y una fuente de luz halógena o LED, que cuentan con una conexión simple.
Para la puesta en punto de las lentes es necesario limpiarlas cuidadosamente con un paño embebido en alcohol. Después se toma del extremo de la lente y se lo coloca sobre el soporte del objetivo, fijándolo de forma tal que no se mueva.

Calculo de Costos de Ejecución y Elaboración del Presupuesto. PRESUPUESTO

Este apartado se ve claramente definido gráficamente en ele márco lógico.

9-Estructura Organizativa y de Gestión del Proyecto.

Se observa una organización netamente democrática en donde las decisiones se toman horizontalmente, los roles se han definido con anticipación prestando atención a las actividades que se van a realizar.
El gestionamiento, tanto económico como social está preestablecido por la institución, determinando un monto (presupuesto) con fines determinados.

10- Factores Externos

Como se plantea en el marco lógico los factores determinantes en la realización del proyecto se ven directamente relacionados con las variables predecibles, por ejemplo el arreglo de la cámara de cultivo y la construcción de un microscopio de bajo costo. La definimos como predecible teniendo el cuenta las condiciones que es prestan para la realización de las mismas.

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